Rutas
Desde este espacio hemos pensado en las diversas formas de acercarse a las fortificaciones. Contamos con una gran cantidad de líneas de guaguas que nos permiten visitar todas las fortalezas. Sin contar la proximidad que el Castillo de San Francisco y el Castillo de Mata tienen entre sí.
Proponemos una vía novedosa: un viaje en barco o lancha motora desde la cual conocer el Torreón de San Pedro Mártir desde una nueva óptica. No solo disfrutaríamos del Torreón sino que la ruta consistiría en viajar por la costa de la capital ofreciendo a los visitantes charlas sobre la localización de las fortalezas que no han perdurado hasta hoy en día, una explicación de los diversos ataques piráticos llevando al visitante a las zonas por las que los barcos corsarios se adentraban en la costa, se podrían explicar los cambios acaecidos en la costa con el paso del tiempo. Esta ruta ofrecería una nueva perspectiva, además de que permite que experimentemos en primera persona la visión que ofrecía la isla a los corsarios. Proponemos que la visita sea una vez al mes.
La ruta consistiría en una visita a todas las fortificaciones. Por la mañana nos acercaríamos al Castillo de San Francisco en guagua, el cual podría estar habilitado de tal manera que podamos ver cómo era la antigua cárcel que en él se encontraba. Seguiríamos con una visita al Castillo de Mata a pie dada su cercanía. Cabe la opción de visitar Triana, o si no ir directamente al Castillo de La Luz en guagua. Tras visitar La Luz nos acercaríamos al puerto, donde montaríamos en el barco para poder disfrutar de la visita con destino a San Cristóbal y la costa de la capital como comentamos anteriormente. Se realizaría un almuerzo en el barco durante un descanso. La visita terminaría con el regreso al puerto. El inconveniente es que solo podría llevarse a cabo una vez haya finalizado el Museo que se está construyendo en el Castillo de Mata y que abra sus puertas al público.
Otra propuesta que realizamos es la rehabilitación y contrucción de un museo militar en el Castillo de San Francisco, el cual también sería necesario para poder llevar a cabo nuestra propuesta de ruta. Con la realización de este museo podríamos conocer una gran cantidad del patrimonio histórico militar que ahora mismo no está disponible, debido a los archivos privados militares.
